miércoles, 19 de diciembre de 2012

Salteños Trasplantados en los “IX Juegos Argentinos y VI Latinoamericanos.





Cristián Navamuel- Jose Urbani- Lucrecia Copa-
Se realizaron en Bs-As los “IX Juegos Argentinos y VI Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados”, organizados por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), junto a la Secretaría de Deportes de la Nación y el INCUCAI.   






 En esta ocasión han tomado parte más de 250 participantes, provenientes de delegaciones de todos los puntos del país y de Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, México y Panamá.Los Juegos tuvieron lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). 

Entre los participes, se hicieron presentes los salteños:


Cristian Navamuel, trasplantado  cardiaco hace 3 años. 
 Compitió en: 1º puesto, Lanzamiento de bala. 1º puesto en Disco.2º puesto100 mts.2º puesto, 200 mts.3º puesto 4 x 100mts.   3º puesto en salto en Largo.

Lucrecia Copa-
Lucrecia Abigail Copa, trasplantada de riñón hace 9 años. Compitió en: 1º puesto,Bowling. 1º puesto, Boltron. 1ºpuesto con el  equipo de vóley.1º puesto, 100 mts. 1º puesto, salto en largo.                                                                                        Es la deportista  trasplantada que más medallas tiene en Salta-23 medallas.

José Rigoberto Urbani, trasplantado de riñón.       Compitió en: 1º puesto en Tenis de Mesa-categoría Sénior.


Los Juegos se realizan en Argentina desde el año 1996 y tienen la finalidad de fomentar la donación de órganos en la sociedad y promover el deporte como indicador de calidad de vida en las personas trasplantadas.

Estas jornadas se realizan cada dos años y vienen manifestando un notorio incremento en la participación de los deportistas. Para esta competencia se han registrado más de 250 participantes, provenientes de delegaciones de todos los puntos del país y de Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, México y Panamá.

Durante los juegos se practican disciplinas como atletismo, natación, ciclismo, tenis, tenis de mesa, ajedrez, golf, bowling, voley y squash. Vale resaltar que dichas actividades no sólo no generan un riesgo para las personas trasplantadas, sino que en la actualidad son indicadas como parte del tratamiento pos trasplante, gracias a sus beneficios físicos y psíquicos.

La Secretaria de Deportes de la Nación ofreció su apoyo a través de las instalaciones del CENARD, tanto para el alojamiento como para las distintas disciplinas deportivas.

Vale destacar que recientemente la WTGF (World Transplant Games Federation) eligió a Argentina como país organizador de los XX Juegos Mundiales de Trasplantados, los que se llevaran a cabo durante 2015 en la ciudad de Mar del Plata.

Este evento de alcance mundial será el primero de estas características que se organice en un país de Latinoamérica, lo que representa una excelente oportunidad para difundir la importancia de la donación de órganos y contribuir a que cada vez mas personas de la región accedan al trasplante de órganos y tejidos.

Este tipo de actividades les permiten a las personas trasplantadas reunirse, mostrar la buena calidad de vida que pueden tener y fundamentalmente apoyar la promoción de la donación de órganos y los trasplantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario